El pensamiento crítico es considerado como la habilidad más requerida en los próximos años, en el lugar de trabajo. Este permite a los trabajadores pensar en forma independiente, tomar mejores decisiones, solucionar problemas sistemáticamente, pensar más creativamente, adaptarse al cambio más rápidamente y ser receptivo al mejoramiento personal.
El Pensamiento crítico es una forma razonable y reflexiva de pensamiento, que se concentra en decidir que creer y que hacer. Esta forma de pensar usa la identificación y evaluación de información para guiar la toma de decisiones, y será muy importante a futuro pues diferencia esta función de la que potencialmente podrán desarrollar los robots en el futuro.
El pensamiento crítico nos permite pensar sobre la realidad, hechos reales, nutridos con información cierta y valida, que nos permite tener un panorama más amplio y visualizar más alternativas de solución que nos acerca a la posibilidad de tomar el camino de solución correcto en diversas situaciones que se nos presenten.
Esta forma de pensamiento es muy valiosa en un mundo cambiante y ambiguo como en el que vivimos.
Pasos del Pensamiento crítico:
Examine:
Identifique cual es realmente el problema.
Recoja la información necesaria y ateniente al mismo.
Explore:
Encuentre sesgos.
Interprete y analice la información.
Realice una Lluvia de posibles soluciones.
Evalúe:
Evaluar alternativas.
Escoja la que mejor considere.
Características del pensamiento crítico que debes desarrollar:
Curiosidad: De una primera mirada desprevenida y descontaminada, a la información, logrando claridad de concepto. Hazte preguntas intencionadas a entender, y con aptitud abierta a nuevas posibilidades. No juzgues, evita sesgos y preconceptos.
Conciencia: Sinceridad contigo mismo: que se y que no se, Que entiendo y que no entiendo. Que veo y que no veo.
Flexibilidad: Si tu actitud es abierta a lo nuevo, a aceptar y superar desafíos, a convivir con nuevas situaciones, a solucionar problemas a través de consensos y a experimentar, eres flexible.
Sentido común: Lo obvio es una forma de percibir, es una forma de sentir y rápidamente darnos cuenta de que la información es válida y vigente.
Errores más importantes en el Pensamiento Estratégico:
Racionalización: Cuando anticipas tu pensamiento a las posibilidades reales de una situación. Concluyes antes de iniciar un proceso de reflexión. No permites un proceso lógico de identificación, análisis, escogencia y conclusión. Prevalece nuestro prejuzgamiento.
Pensamiento emocional: Pensar lo que deseamos, desechando la lógica. Forzamos la realidad y la convertimos en nuestro deseo. Anteponemos nuestras emociones a la realidad de situaciones. Para evitarlo es que debemos pensar críticamente.
Sesgos: Se presenta cuando tenemos la tendencia de inclinarnos por la información que aprueba nuestra forma de pensar, y no aceptamos aquella que la desaprueba. También se presenta cuando damos por cierto únicamente una teoría o forma de pensar especifica con la cual nos identificamos.
Sobre-confianza: Cuando tendemos a sobre estimar nuestras capacidades y habilidades. La soberbia de sentirnos superiores en ciertos escenarios o situaciones, nos nubla el pensamiento. Es diferente tenernos confianza a nosotros mismos a tenernos sobre-confianza.
Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.
Bibliografía:
Critical Thinking – Wikipedia
Critical Thinking? Philosophy HKU
Insight Assessment Advancing Thinking Worldwide
HBR articles on Critical Thinking
HRQD. “Critical Thinking”. 2013
Critical Thinking Skills Scheffer and Rubenfeld
B.K. Scheffer and M.G. Rubenfeld, “ Critical Thingking: What is it and How Do We Teach It?, current Issues in Nursing, J.M. Grace, Rubl, H.K. (2001).