La competencia por el primer puesto en valor de empresa a nivel mundial, es muy fuerte. En los últimos tiempos la líder había sido Apple, la cual fue superada en algunos meses por Nvidia, y estas dos seguidas de cerca por Microsoft.
Sin embargo, Apple acaba de recuperar su primer puesto al lograr una valoración de $3.546 billones de dólares, Microsoft recuperó el segundo puesto con un valor de $3.428 billones y Nvidia pasó al tercero con $3.282 billones.
Nvidia había llegado al primer puesto después de un crecimiento inusitado, gracias a sus productos muy demandados por necesidades del mercado. Es decir, sus productos (semiconductores y GPU), son requeridos por otras empresas para poder hacer sus productos. Sin embargo, esta dependencia que resultaba muy favorable para Nvidia, no lo era para algunos de sus clientes, como la misma Apple y otros poderosos de la tecnología. Esto los llevó a diseñar sus propios semiconductores y así lograr independencia.
Adicionalmente la apuesta por la IA, de las principales tecnológicas, ha dado más valor a unas empresas que a otras, pero casi en su totalidad han enfocado recursos a esa muy novedosa tecnología. Otra enseñanza de esta competencia, es que para poder competir por los primeros puestos se requiere una gran innovación en los productos, como bien lo ha demostrado Apple.
Miremos este interesante artículo de merca2 sobre el tema.
“Apple recupera el reinado del mundo":
Apple recuperó el primer puesto como empresa más valiosa del mundo y este martes se ha convertido en la primera compañía del mundo en superar los 3,5 billones de dólares en capitalización bursátil. Un día después, la empresa ha conseguido contentar a Bruselas en una de sus peleas por monopolista y le ha aprobado las concesiones ofrecidas para abrir a sus rivales la tecnología inalámbrica NFC del pago sin contacto ‘Tap to Pay’ de sus teléfonos iPhone. Todo les va mejor a los de Cupertino desde que anunciaran la IA para sus próximos iPhone, aunque todavía arrastra cierto fracaso en su apuesta con las Vision Pro.
El martes las acciones del gigante tecnológico estadounidense cerraron con un valor de casi 229 dólares, con lo que la capitalización total de Apple es de 3,546 billones de dólares, seguida por Microsoft, con 3,428 billones de dólares, y Nvidia, con 3,282 billones. Apple volvía a colocarse como la reina del mundo en este baile de poder y valor que llevan bailando las tres compañía todo lo que va de año 2024.
El factor disruptivo y diferencial ha sido la apuesta por la inteligencia artificial (IA) que cada una de ellas ha hecho en su área de actividad (Nvidia con sus semiconductores y GPU, Microsoft financiando a Open AI, creadora de ChatGPT, y Apple, algo más rezagada, anunciando por fin este junio que sus próximos iPhones tendrán ChapGPT y otras capacidades de su propia IA llamada Apple Intelligence).
Las acciones del gigante tecnológico estadounidense cerraron con un valor de casi 229 dólares, con lo que la capitalización total de Apple es de 3,546 billones de dólares. Justo un día después de alcanzar el impresionante valor bursátil, la compañía anunciaba que espera vender al menos 90 millones de dispositivos iPhone 16 en la segunda mitad de este año, contando con servicios de inteligencia artificial para impulsar la demanda de su nueva línea después de un complicado 2023. Aseguró que preveía un crecimiento de alrededor del 10% en los envíos de nuevos iPhones en comparación con modelos anteriores.
Los de la manzana mordida anticipan un 2024 más fuerte, incluso mientras compiten con otros teléfonos inteligentes mejorados con IA de rivales como Samsung y Xiaomi, sobre todo desde que en junio presentara al mundo las herramientas que van a componer Apple Intelligence y anunciara su acuerdo con OpenAI, que no le sirve inicialmente para cumplir esa previsión de ventas contando con China, donde ChatGPT ni existe, obstáculo que paliará, seguramente, con la asociación con un proveedor de IAGen en el país asiático.
Apple Intelligente y el acuerdo con OpenAI han disparado la fe bursátil en la compañía.
Apple y la batalla con Bruselas:
Sin apenas respiro, la compañía norteamericana ha recibido otra buena noticia desde su mercado europeo. Las autoridades de Bruselas, con las que Apple se ha enfrentado en varias ocasiones debido a sus políticas monopolistas, han decidido admitir las concesiones de la compañía para abrir a sus rivales la tecnología inalámbrica NFC a la que limita las posibilidades del pago sin contacto «Tap to Pay» de sus teléfonos iPhone, lo que en la práctica restringía la competencia a favor de su servicio «Apple Pay».
Se trata de unos compromisos vinculantes que Apple debe cumpllir durante al menos diez años si no quiere terminar pagando una multa millonaria por abuso de posición dominante. Ahí ha estado al pie del cañón la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, que ha entendido que por fin la empresa fundada por Steve Jobs se aviene a razones y se ha mostrado satisfecha al decir que por fin se «abre la competencia en este sector crucial al impedir que Apple excluya otros monederos móviles del ecosistema del iPhone».
Cabe recordar que la Unión Europea comenzó a investigar estas prácticas exclusivistas de Apple en 2020, y ya en 2022 la acusó formalmente de impedir a los desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto acceder a la tecnología inalámbrica estándar NFC en los dispositivos de la marca, lo que obligaba a los usuarios a optar por ‘Apple Pay’. Apple ha claudicado, porque si tiene difícil vender en China por las restricciones decididas por razones ideológica y geopolíticas, no se puede andar jugando las ventas y las multas en Europa.
Bruselas acusó a Apple de impedir a los desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto acceder a la tecnología inalámbrica estándar NFC en los dispositivos de la marca, lo que obligaba a los usuarios a optar por "Apple Pay". "Tap to Pay" permite usar el Iphone como terminal de pago sin contacto. Siempre ha excusado no dejar que otros desarrollos permitan hacer lo mismo con los iPhone argumentando motivos de seguridad. Pero ya el pasado mes de diciembre claudicó ante Bruselas y le presentó los cambios pertinentes para que otros proveedores de «monederos electrónicos» y servicios de pago pudieran acceder a la tecnología NFC desde sus dispositivos iOS, a través de distintos interfaces de programación de aplicaciones (API), un acceso que deberá ser gratuito y al que se podrá llegar sin pasar por Apple Pay ni Apple Wallet.
Las modificaciones beneficiarán a todos los desarrolladores con monederos electrónicos en el espacio económico europeo (EEE) y a los usuarios con un identificador de Apple registrado en el EEE; que podrán usarlo también en sus pagos fuera del mercado europeo. También deberá aplicar criterios de elegibilidad justos, objetivos y transparentes, no discriminatorios, para asegurar el acceso de los desarrolladores a la tecnología NFC. Además deberá crear un mecanismo de resolución de disputas.
Las Apple Vision Pro no han tenido el esperado éxito en ventas.
Apple y el no éxito de las Vision Pro:
No es exactamente un fracaso, porque esa tecnología tiene un futuro y un recorrido por delante, pero hoy por hoy el último producto novedoso de Apple, las «gafas» para la computación espacial Vision Pro no va a tener el éxito de ventas que han tenido históricamente otros lanzamientos revolucionarios de la marca.
El éxito de Vision Pro, independientemente de su precio, dependerá en última instancia del contenido disponible. Según la consultora de mercado tecnológico IDC, el casco de realidad virtual Vision Pro no superará las 500.000 unidades vendidas este año. Se trata del mayor producto nuevo lanzado en años por Apple, pero es muy caro, ya que cuestan 3.500 dólares, resultan pesadas, incómodas… y en los primeros tres meses no llegó a vender ni 100.000 unidades y afronta una caída del 75% en las ventas nacionales en el trimestre actual.
Se han lanzado internacionalmente en junio, con lo que esperan compensar en bajo nivel de ventas, al igual que lo haría una edición más asequible, costando aproximadamente la mitad de precio, que según IDC, debería reavivar el interés en 2025, aunque «las ventas podrían no aumentar significativamente durante el próximo año. El éxito de Vision Pro, independientemente de su precio, dependerá en última instancia del contenido disponible, según el vicepresidente de IDC, Francisco Jerónimo, que también asegura que «a medida que Apple expande el producto a los mercados internacionales, es crucial que el contenido local también esté disponible».
Muchos críticos y primeros usuarios han elogiado su tecnología avanzada, sin embargo, algunos de los mayores fans de Apple ahora están devolviendo el dispositivo. Su peso y la escasez de aplicaciones personalizadas y contenido de video son algunas de las principales razones por las que la gente está abandonando el dispositivo. Las Vision Pro no aportó ninguna mejora tangible a las ganancias trimestrales de Apple después de su debut.
Comments