Si nos preguntamos por el origen del ser humano, la teoría científica aceptada nos lleva a que los seres humanos modernos, conocidos como Homo Sapiens, evolucionaron a partir de antepasados comunes con los simios hace millones de años en África. Se cree que nuestros antepasados, a lo largo de un extenso periodo de evolución, desarrollaron características distintivas que nos diferencian de otras especies.
El estudio de la evolución humana se basa en la evidencia fósil, genética, arqueológica y antropológica para reconstruir la historia de cómo los seres humanos llegaron a ser como los conocemos hoy en día. A lo largo de un milenario proceso evolutivo, los seres humanos hemos experimentado cambios anatómicos, cognitivos y culturales significativos que nos han permitido adaptarnos y sobrevivir en diferentes entornos.
Ahora bien, si nos preguntamos cual es el origen de los robots humanoides, estaríamos de acuerdo que la teoría científica aprobada determinaría que proviene del hombre, es decir el Homo Sapiens evolucionado. Estos fueron hechos a semejanza de su creador y aunque aún no poseen las mismas cualidades y características de este, en un proceso de evolución mucho más corto las tendrán. Los robots humanoides son robots con una apariencia similar a la humana en términos de forma y estructura. Fueron creados para desempeñar diferentes funciones que desempeña actualmente el hombre, y cada día las realizan con mayor calidad y exactitud. Algunas de las aplicaciones de los robots humanoides en la actualidad incluyen:
Investigación y desarrollo: Los robots humanoides se utilizan en laboratorios de investigación para estudiar el movimiento humano, la interacción social y desarrollar nuevas tecnologías.
Asistencia en el hogar: Se están desarrollando robots humanoides para ayudar a las personas mayores o discapacitadas con tareas domésticas, como la limpieza o la preparación de alimentos.
Entretenimiento: Algunos robots humanoides se utilizan en parques temáticos, eventos y espectáculos para entretener a las personas, bailar, cantar o realizar trucos.
Educación: Los robots humanoides se utilizan en entornos educativos para enseñar conceptos complejos de una manera interactiva y atractiva.
Atención médica: Se están explorando aplicaciones de robots humanoides en entornos médicos para asistir a cirujanos, ayudar en terapias de rehabilitación o interactuar con pacientes.
Varias empresas están desarrollando y utilizando versiones de estos Robots, aplicadas a sus necesidades particulares, como son el caso de la versión Optimus de Tesla y Atlas de Boston Dynamics.
Veamos este interesante artículo de merca2, que nos ilustra cómo va el desarrollo del tema:
Commentaires